Con aproximadamente 7.6 millones de kilómetros cuadrados, Australia es el sexto país más grande del mundo, superado solamente por Brasil, Estados Unidos, China, Canadá y, por supuesto, Rusia. Gracias a su enorme tamaño, Australia es uno de los principales destinos para los viajeros en autocaravana: se pueden pasar meses explorando este hermoso país sin aburrirse. Aquí hay mucho qué ver: desde las prístinas playas de la Costa Este hasta los impresionantes paisajes desérticos del famoso Outback y todo lo que hay entre ellos, una autocaravana de alquiler es por mucho la mejor manera de explorarlo.
Antes de ponerse al volante y comenzar a marcar los puntos de interés en su lista de deseos, es una buena idea hacer un repaso del reglamento de tránsito australiano. Hemos recopilado una guía completa para conducir su autocaravana en Australia, para que pueda disfrutar de un viaje seguro en la carretera.
Antes de comenzar, le presentamos un vistazo general de las cinco cosas principales que hay que tomar en cuenta:
- En Australia se conduce por el lado izquierdo de la carretera y se rebasa por la derecha.
- Respete siempre el límites de velocidad y nunca beba si va a conducir.
- Investigue lo suficiente antes de conducir en el Outback.
- Tome en cuenta las carreteras de cuota y pague el peaje en línea.
- Muchas partes de Australia son muy remotas, así que lleve en todo momento un teléfono celular con usted- El número de emergencias a nivel nacional es el 000.
Reglamento de tránsito en Australia
Las reglas para conducir en Australia difieren un poco según su ubicación. El país está dividido en ocho estados y territorios: Territorio de la Capital Australiana (ACT), Nueva Gales del Sur (NSW), Victoria (VIC), Queensland (QLD), Australia Meridional (SA), Australia Occidental (WA), Tasmania (TAS) y el Territorio del Norte (NT), conocido también como ‘el Outback’.
Existe una versión nacional del Reglamento de tránsito australiano; sin embargo, estas son solamente ‘reglas modelo’. Cada estado y territorio tiene su propia versión de estas reglas, plasmadas en la legislación local. Esto es algo que hay que tomar en cuenta, pero por fortuna las reglas son similares en todo el país. Para efectos de esta guía, nos hemos enfocado en las reglas que usted deberá seguir en cada estado. Si tiene preguntas específicas de algún estado, es mejor visitar el sitio web de cada estado o territorio.
Sin más preámbulo... ¡comencemos!
Sobre las licencias
Usted podrá utilizar su licencia extranjera si piensa conducir en Australia por menos de tres meses, siempre y cuando esté escrita en inglés. Si su licencia de conducir está en otro idioma, necesitará conseguir en su país de origen un Permiso de Conducir Internacional.
Límites de velocidad
En Australia la velocidad se mide en kilómetros por hora. Es imprescindible atenerse a los límites de velocidad en todo momento y sin excepciones. Los límites están claramente señalizados a un costado de la carretera a intervalos regulares. También existe el ‘fin del límite de velocidad’, que son señalamientos que le informan que está entrando en una zona de velocidad diferente. En la mayoría de los casos puede viajar hasta a 100 kilómetros por hora en las carreteras, 50 kilómetros por hora en la ciudad y áreas suburbanas y 40 kilómetros por hora cerca de las escuelas.
Kilómetros | Millas |
30 40 50 60 70 80 90 100 | 18 24 31 37 43 49 55 62 |
Límites de alcohol en la sangre
La cantidad legal de alcohol que puede consumir antes de conducir varía ligeramente de un estado al otro, y el límite máximo de alcohol en la sangre en todo el país es de 0.05%. El límite es incluso menor para los motociclistas, conductores en etapa de aprendizaje, vehículos pesados y otras categorías especiales. Le recomendamos que, para estar seguro, no beba alcohol si piensa conducir.
Reglas para ceder el paso
En Australia, los casos más comunes en los que se espera que usted ceda el paso son en los semáforos, en las señalizaciones de ceder el paso, en las rotondas y en las señales de alto. Esta es una guía general sobre lo que hay que hacer en cada intersección:
Semáforos
Primero que nada, aprenda los que representa cada color: el verde significa adelante, el amarillo deténgase (si es posible) y el rojo, deténgase por completo. Algunos semáforos tienen flechas de colores: estas le indicarán en cuál sentido tiene permitido girar. En ocasiones podrá observar señales que dicen “left turn on red permitted after stopping” (“se permite la vuelta a la izquierda en rojo después de detenerse"). Si ve una luz amarilla intermitente, significa que usted puede procede después de seguir las reglas estándares para ceder el paso en las intersecciones no controladas (vea los detalles más adelante).
Rotondas
Las rotondas, conocidas en otros países como “círculos de tráfico”, son muy comunes en toda Australia. En las rotondas usted deberá ceder el paso a todos los vehículos a su derecha, y señalar la dirección que piensa tomar. En los segundos antes de salir de la rotonda, indique brevemente a la izquierda para mostrar a los otros conductores que va a salir.
Señales de ceder el paso
En las señales de ceder el paso deberá permitir el paso a todo el tráfico que fluye. Si hay más de una señal de ceder el paso o de detenerse en una intersección, aplicarán las reglas normales de ceder el paso (más adelante hablaremos sobre estas reglas). En las señales de ceder el paso, usted puede disminuir la velocidad y continuar adelante sin detenerse completamente si el área está despejada. Sin embargo, deberá detenerse completamente si se encuentra con una señal de alto.
Cruces peatonales
En el centro de la ciudad la mayoría de los cruces peatonales están controlados por los semáforos. Sin embargo, en las áreas suburbanas podría encontrarse con rayas blancas en la carretera: estas son también cruces peatonales y necesita ceder el paso a quien trate de cruzar.
Reglas generales sobre ceder el paso
Las reglas generales sobre ceder el paso, conocidas también como reglas para las intersecciones no controladas, sin las siguientes:
- Ceda el paso a su derecha, a menos que esté girando hacia la izquierda en una calle lateral, en cuyo caso usted tiene el derecho de paso sobre los vehículos que giran a la derecha.
- Si gira, siempre ceda el paso al tráfico que fluye.
¿Qué hay sobre los tranvías y autobuses?
Los tranvías y autobuses a menudo tienen el derecho de paso sin importar las reglas generales: es mejor darles suficiente espacio. Podrá ver señalizaciones en color rojo y verde que dicen “give way to buses” (“ceda el paso a los autobuses”) para recordárselo.
¿Hay excepciones a estas reglas?
Sí. Lo mencionado anteriormente está pensado solo como una guía básica. Una excepción importante son los vehículos de emergencia: si hay coches de policía, ambulancias u otros vehículos con luces parpadeantes o con las sirenas encendidas, todos los conductores deben ceder el paso. Por favor, no olvide conducir con cuidado y de manera cortés en todo momento, en especialmente en una autocaravana, ya que estos vehículos pesados puede requerir de más tiempo y distancia para lograr detenerse por completo.
Indicadores y luces
Los indicadores estarán ubicados en diferentes lados del volante, dependiendo del tipo de autocaravana que conduzca. En la mayoría de los casos estarán localizados del lado derecho. Necesitará utilizar su indicador con suficiente tiempo cada vez que cambie de dirección, cambie de carriles, entre o salga de una carretera o rotonda, haga una vuelta en U, se incorpore a la carretera después de estar estacionado, o en cualquier otra circunstancia en la que usted se incorpore al flujo de tráfico. El indicar es solamente una señal de intención: no quiere decir que los otros conductores le harán lugar, así que debe esperar siempre hasta que haya un espacio libre y seguro antes de incorporarse a la carretera. Es particularmente importante ser cuidadoso y paciente en una autocaravana, ya que podrían haber vehículos en sus puntos ciegos.
En cuanto a los faros, deberá encenderlos al anochecer. Sin embargo, recomendamos llevarlos encendidos en cualquier momento en el que haya poca visibilidad en las carreteras, como por ejemplo al amanecer o al atardecer, durante la lluvia intensa o cuando el clima está gris.
Rebasar
Ya que que conduce por la izquierda, debe rebasarse por la derecha. Al viajar en una autocaravana, probablemente deberá conducir un poco más lento que los demás en la carretera debido al peso y tamaño de su vehículo. Esto significa que los vehículos más pequeños intentarán rebasarlo; es importante ser consciente de esta posibilidad y revisar con frecuencia su espejo retrovisor, en especial en la carretera.
Si necesita rebasar a otros vehículos, hágalo con todas las precauciones posibles y asegúrese que pueda hacerlo de manera segura dentro de los límites de velocidad. Hay ciertas situaciones en las que está estrictamente prohibido rebasar: no puede hacerlo si la línea central de la carretera es continua de su lado, o si el vehículo delante de usted indica que quiere girar a la derecha.
Cinturones de seguridad
De acuerdo a la legislación australiana, deberá utilizar su cinturón de seguridad en todo momento mientras la autocaravana esté en marcha. También debe abrocharse el cinturón de seguridad si está detenido pero no estacionado de forma segura. Aplican las mismas reglas para todos los pasajeros de la autocaravana. Los niños pequeños pueden necesitar viajar en un asiento para infantes o asiento elevador; es responsabilidad del conductor asegurarse que todos los niños menores de dieciséis años estén correctamente asegurados. Recuerde que es ilegal rondar en la autocaravana y utilizar sus instalaciones mientras el vehículo está en movimiento. Si alguien desea utilizar el baño o acostarse en la cama, haga una parada de descanso.
Señalización de las carreteras
Ahora que tiene una mejor comprensión de algunas de las reglas de tránsito básicas en Australia, echemos un vistazo a algunas de las señales más comunes en la carretera.
Señales de límite de velocidad
Los señalamientos de límite de velocidad son claros y fáciles de leer, con números negros en un círculo rojo con fondo blanco. En algunos casos, las señales de límite de velocidad podrían incluir texto explicando la razón del límite, como por ejemplo ‘zona escolar’ o ‘cruce de niños’. Otra señal que indica la velocidad es la ‘señal de fin de restricción de velocidad’: esta presenta una barra diagonal en color negro sobre un círculo blanco, y significa que aplica el límite de velocidad estándar. Si se topa con un círculo negro con números sobre un fondo amarillo y las palabras ‘AHEAD’ (‘ADELANTE’) en la parte inferior, significa que está a punto de entrar en una nueva zona de velocidad.
Señales de alto y ceder el paso
Las señales de ceder el paso tienen forma triangular con un fondo blanco y borde rojo con las palabras ‘GIVE WAY’ (‘CEDA EL PASO’) marcadas claramente en letras negras. Hay también señales por separado para dar el paso cuando necesita cederlo a tranvías, ciclistas y ganado; estas tienen forma cuadrada, en blanco y negro con símbolos.
Las señales de alto son hexágonos con la palabra 'STOP’ (‘ALTO’) marcada en blanco. Algunas señales de alto tienen tres puntos negros en posición horizontal; esto significa que usted deberá detenerse si los semáforos están apagados o parpadeando.
Señalamientos de prohibición
Esté al pendiente de las señales con forma de círculo con un borde rojo y una barra diagonal en color rojo en el medio. Estas señales le indican cuando algo está prohibido; por ejemplo, ‘no dar vuelta en U’, ‘no estacionarse’ o ‘no dar vuelta a la izquierda o a la derecha’.
Señales de advertencia
Estas señalizaciones color negro y amarillo en forma de rombo indican riesgos próximos, tales como carreteras que se bifurcan, animales salvajes, giros de 90 grados, superficies resbaladizas, cruces peatonales o puentes en una sola dirección.
Direccionales
Las señales que presentan información direccional son un poco diferentes de un estado a otro. A menudo tienen forma rectangular y son de color verde o amarillo con letras blancas, e indican cuáles son los pueblos o ciudades más adelante y la distancia en kilómetros para llegar a estos. También podrá encontrar señalizaciones en color marrón: estas se utilizan para indicar puntos de interés cercanos.
Estacionamiento
Uno de los aspectos más difíciles al conducir en las ciudades australianas es encontrar un espacio para estacionar su autocaravana. Si visita pueblos remotos será extremadamente sencillo estacionarse, pero en los ajetreados centros urbanos es importante ser consciente de las señalizaciones y regulaciones de estacionamiento. Quizás considere que es mejor dejar la autocaravana en su lugar de hospedaje y utilizar el transporte público para desplazarse en las ciudades. Si prefiere conducir, a continuación le presentamos algunos consejos y reglas de estacionamiento que hay que conocer.
Estacionamiento de pago
En las ciudades grandes hay muchos edificios de estacionamiento en donde puede pagar por estacionar su vehículo durante el día. La mayoría son propiedad de compañías privadas y son operados por estas, tales como Wilson Parking o Secure Parking. El precio varía de un lugar al otro, pero puede esperar pagar más en el centro de la ciudad: algunos cuestan unos $40 por día. En las áreas más concurridas quizás deba pagar también por estacionarse en la calle; busque los parquímetros o las señalizaciones con más información.
Restricciones de estacionamiento
En algunas áreas encontrará restricciones de estacionamiento. Antes de estacionarse debe siempre revisar con atención si existen señalamientos. Si ve una ‘P’ verde, significa que puede estacionarse. Si hay restricciones en el lugar, el señalamiento incluirá a menudo información acerca de estas (por ejemplo, si la señalización indica ‘3P’, esto significa que puede estacionarse por un máximo de 3 horas). Las señales de ‘NO PARKING’ (‘NO ESTACIONARSE’) están claramente marcadas; tienen un fondo blanco con letras rojas.
Hay algunas circunstancias en las que siempre está prohibido el estacionamiento. Por ejemplo, nunca deberá estacionarse en líneas amarillas dobles, en el carril para bicicletas, en propiedad privada ni en espacios de estacionamiento para personas con discapacidad. También deberá tener cuidado de no bloquear ningún acceso para autos ni estacionarse en la acera. Solo puede estacionarse en los carriles para autobuses y tranvías si el carril está fuera de operación (por ejemplo, los autobuses y tranvías utilizan algunos carriles solo en horas pico).
Estacionar su autocaravana
Es importante tener mucho cuidado al estacionar una autocaravana. Dependiendo del tamaño de su vehículo, podría ser demasiado grande para caber dentro de los estacionamientos convencionales y podría ocupar dos espacios. Intente ser amable y no molestar a los coches a su alrededor. Como mencionamos anteriormente, podría ser mejor utilizar transporte público en los centros urbanos muy congestionados y reservar la autocaravana para las carreteras.
¿Cómo es en realidad conducir en Australia?
Ya hemos cubierto las principales señales y reglamento de tránsito: ahora hablaremos acerca de algunas de las peculiaridades de conducir en las carreteras australianas.
Compartir la calle con el transporte público en Melbourne
Melbourne: su red de transporte público es excelente, pero requiere que los conductores tengan precauciones adicionales al compartir la calle con los tranvías y autobuses. De hecho, hay una maniobra de conducción específica para las calles de Melbourne, la cual recibe el nombre de ‘giro en gancho’. Esta maniobra se realiza en ocasiones en los semáforos: si ve una señal que indique ‘RIGHT TURN FROM LEFT ONLY’ (‘VUELTA A LA DERECHA SOLO DESDE LA IZQUIERDA’), esto significa que deberá realizar un giro en gancho. Lo que debe hacer es un poco ilógico: si lo que quiere es girar a la derecha, entonces deberá moverse al carril izquierdo. Una vez que cambie la luz a verde para avanzar en línea recta, muévase hacia adelante hasta el otro lado de la intersección, manténgase a la izquierda y alejado del cruce peatonal, y espere. Cuando vea la luz verde para girar a la derecha, entonces podrá hacerlo: asegúrese de no atravesarse a otros vehículos. Aunque es algo ilógica, no le llevará mucho tiempo acostumbrarse a esta maniobra. En cualquier caso, deberá realizarse en intersecciones controladas, así que si tiene cualquier duda tan solo siga las señales de tráfico y no continúe a menos que tenga una luz verde.
Conduciendo en el Outback
Los visitantes llegan en montones a Australia desde muchos lugares del mundo para disfrutar de conducir en el Outback, una notable región bien conocida por sus paisajes planos y desérticos, así como por su vida salvaje única. Estos son algunos de los aspectos importantes a tener en cuenta en su viaje por carretera.
- Investigue todo lo que pueda sobre su ruta para que tenga una idea del tipo de caminos que encontrará. Hay muchas carreteras sin pavimentar en esta región, y es posible que el acuerdo de alquiler de su autocaravana le prohíba conducir en estas. Lo mejor es verificar con su proveedor de alquiler si hay carreteras que deba evitar.
- Súrtase de combustible y provisiones. El Outback es un área muy remota y es posible conducir durante horas antes de encontrar señales de vida. Asegúrese de tener suficiente agua y alimentos para la distancia requerida.
- Intente no cubrir demasiada distancia en poco tiempo. Programe paradas regulares para minimizar la fatiga del conductor. Si es posible, comparta la responsabilidad al volante.
- En el desierto se presenta en ocasiones un cuerpo de agua imaginario, algo llamado espejismo. A menos que haya llovido hace poco, este cuerpo de agua no es real, así que sencillamente reconozca que es un espejismo y que no cunda el pánico.
- Asegúrese de tener con usted en todo momento un teléfono celular con una tarjeta SIM australiana. Si sufre una avería o presenta algún problema, esto le permitirá llamar para solicitar asistencia.
- Preste atención a los canguros, ualabíes, serpientes y otros animales salvajes. En ocasiones estas criaturas atravesarán la carretera. Haga lo posible por evitar el impacto, ya que los animales grandes como los canguros pueden causar mucho daño a su vehículo (sin mencionar el susto que le provocarían a usted). Sin embargo, si se atraviesan en su camino animales pequeños (como un ave, por ejemplo), intente no desviarse bruscamente ni arriesgarse por evitarlos: lo más importante es permanecer en control de la autocaravana. Se recomienda evitar conducir al amanecer y al atardecer. La visibilidad es baja en esos momentos del día, y por lo regular también hay más animales fuera.
- Manténgase en la carretera principal. No conduzca por caminos poco transitados para evitar perderse.
- Prepárese para el calor. Las temperaturas aumentan en el centro de Australia, en especial a la mitad del día. Manténgase hidratado y evite actividades extenuantes cuando el calor esté en su punto máximo.
- Al conducir en el Outback es probable que se encuentre con algunos de los llamados ‘trenes de carretera’. Estos son enormes camiones con 3 o 4 remolques detrás de la cabina. ¡Algunos pesan casi 200 toneladas! Si necesita rebasarlos, intente esperar hasta que vea un carril para rebasar, ya que necesitará al menos dos kilómetros y medio de espacio libre para rebasarlos de manera segura. Debido a su enorme tamaño, a estos camiones les toma mucho tiempo detenerse, por lo que deberá tomar precauciones extras y mantener su distancia al seguirlos.
El sistema de autopistas
El sistema de autopistas original de Australia está siendo gradualmente reemplazado por otro nuevo. Esto quiere decir que, por ahora, es posible encontrar ambos sistemas en todo el país. Aquí le presentamos información acerca de ambos, para que sepa que es lo que debe esperar.
Autopistas nacionales
El sistema de autopistas original estaba formado por carreteras numeradas y marcadas con escudos en color blanco y negro. Estas han sido reemplazadas poco a poco por rutas alfanuméricas señalizadas con escudos en color verde y amarillo. Usted podrá encontrar ambas señalizaciones en operación al viajar por el país. La carretera principal en Australia se llama Autopista Uno (o Highway One). Esta ruta circular pasa por los bordes de Australia y a través de Tasmania.
Rutas Estatales
Australia tiene un sistema de Rutas Estatales formado por importantes rutas interregionales y vías urbanas. Estas se encuentran señalizadas con escudos de color azul y blanco. El esquema de numeración es ligeramente diferente en cada estado. Aún podrá encontrar las rutas anteriores, marcadas con escudos en color azul, las cuales abundan sobre todo en Melbourne.
Rutas alfanuméricas
El nuevo sistema de carreteras utiliza códigos alfanuméricos para diferenciar cada ruta. Las carreteras reciben una letra -por ejemplo, ‘M’, y un número (el cual es a menudo el mismo número del sistema original). Cada letra significa algo diferente. Por ejemplo, la ‘M’ significa una autovía de doble carril o una ruta de tráfico primaria. ‘A’ es una autopista principal, una arteria urbana importante o una autovía interregional de un solo carril. ‘B’ es la letra que se asigna a las carreteras más tranquilas, mientras que la ‘C’ es para las vías muy pequeñas.
Autopistas de cuota
No existen muchas autopistas de cuota en Australia, por lo que solo las encontrará en tres ciudades – Sydney, Melbourne y Brisbane. Este es un breve resumen de lo que cabe esperar en cada ciudad.
Carreteras de cuota en Melbourne
Hay dos autopistas de cuota en Melbourne: la llamada CityLink y la Eastlink. Ambas conectan con algunas de las principales autovías de la ciudad. Puede pagar el peaje en línea antes de viajar, o hasta 3 días después de que ha utilizado la carretera. Si planea conducir en ellas de manera regular, puede adquirir un Melbourne Pass; esto le dará hasta 30 días de viajes ilimitados en cualquiera de las carreteras.
Sydney
Las autopistas de cuota son bastante comunes en Sydney. Algunas de las principales incluyen la Sydney Harbour Tunnel, el Lane Cove Tunnel, el Eastern Distributor y el Sydney Harbour Bridge. El costo varía para cada una, pero puede pagar por todas ellas en línea en myE-Toll. También puede comprar un pase casual, el cual cargará automáticamente el peaje a su tarjeta de crédito cada vez que use la carretera.
Brisbane
En Brisbane existen cinco carreteras de cuota: las Gateway y Logan Motorways, el Go Between Bridge, Clem7 Tunnel y la AirportLink. Puede pagar los peajes en línea en el sitio web de Go Via.
Cada compañía de alquiler tendrá establecido un sistema diferente para los peajes, así que asegúrese de preguntar antes de iniciar su viaje.
Condiciones de manejo en Australia
En general, las carreteras australianas están en excelentes condiciones. Las autopistas y rutas principales son seguras, están bien señalizadas y cuidadas, además de tener servicios como gasolineras y paradas de descanso. Los baños públicos están a menudo disponibles, pero esto no es una garantía. Por supuesto, conducir en el Outback es una experiencia completamente diferente; consulte la sección del Outback para encontrar consejos relevantes.
En las áreas remotas podría encontrarse con algunas carreteras sin pavimentar y con poco mantenimiento. Revise con su compañía de alquiler para saber si tiene permitido conducir en estas: muchas compañías de alquiler requieren que conduzca un vehículo todo terreno. Como siempre, pregunte si no está seguro.
Carreteras restringidas
La mayoría de los contratos de alquiler prohíben terminantemente que conduzca en ciertas carreteras de Australia. Por supuesto, estas varían de una compañía de alquiler a la otra, pero esta es una lista de algunas de las carreteras más comunes a evitar:
- Dado que Australia es muy grande, quizás esté prohibido que conduzca su autocaravana demasiado lejos de su punto de recogida. Quizás necesite alquiler varios vehículos a lo largo del camino y volar entre las principales ciudades.
- Es posible que no se le permita conducir por encima de la cota de nieve (esto es solo un problema en Victoria, Nueva Gales del Sur y Tasmania).
- Otras carreteras prohibidas comúnmente son aquellas en cualquier isla, la Península del cabo York en Queensland, Mt Isa en Queensland, la Jim Jim Falls Road en el Territorio del Norte, así como la Gibbs River Road y la Gorge Road en Australia Occidental.
Otra información importante
Números de emergencia
El número de emergencias a nivel nacional en Australia es el 000. Puede llamar a este número desde cualquier teléfono público, teléfono celular o línea fija. Otro número de emergencia a tener en cuenta es 112; puede marcarlo desde teléfonos satelitales o teléfonos celulares GSM. Si tiene problemas de audición o del habla, existe un número de emergencia basado en texto: 106. No tiene ningún costo realizar una llamada de emergencia. Tendrá la opción de hablar con la policía, la ambulancia o los bomberos.
Si necesita hablar con la policía pero no se trata de una emergencia - como por ejemplo, si necesita reportar un robo o un problema local - por favor llame al 131 444.
Centros de información
¿Busca recomendaciones de viaje mientras estás en la carretera? Llame a un Centro Acreditado de Visitantes. Estos se localizan en toda Australia y podrá reconocerlos por la señalización color azul oscuro con una ‘i’ amarilla brillante. Aquí el equipo de expertos podrá ayudarle a planear su viaje. Pueden brindarles mapas, instrucciones e incluso ofrecer algún servicio de reservación.
Puede ser que encuentre además una Sucursal de Información al Visitante. Estas se encuentran señalizadas por un letrero color celeste con una ‘i’ blanca en el medio. Aunque son mucho más pequeñas que los Centros Acreditados de Visitantes, son lugares geniales para pedir consejos de viaje.
Sitios web útiles
Estos son algunos otros sitios web grandiosos que vale la pena revisar al planificar su viaje alrededor de Australia.
Australia.com
Australia.com es el sitio web oficial de turismo de Australia, y está lleno de consejos de viaje, fotografías e historias fabulosas. Quizás desee revisar además los sitios web de cada estado para obtener más información local a detalle.
Apps de viaje geniales
Las apps móviles pueden ser un salvavidas cuando uno se encuentra en la carretera. Al ser un verdadero tesoro de información, son una manera fantástica para planificar su viaje. Estas son algunas de las más populares:
There’s Nothing Like Australia
Esta es la app oficial de Turismo de Australia, en la que encontrará historias, imágenes, videos y más.
The Australia Bushwalking App
Esta app está disponible en iTunes, y le ayuda a seleccionar algunas de las mejores rutas de senderismo en Australia.
Campin Australia
¡Nunca más tendrá que preocuparse por encontrar un campamento! Esta app le mostrará los campamentos, hostales y parques vacacionales más cercanos.
Free Wi-Fi Finder
Esta app está diseñada para ayudarle a encontrar puntos de conexión WiFi gratuitos cerca de usted, para que permanezca conectado mientras viaja.
Gracias por leer nuestra guía para conducir en Australia, la cual esperamos que le haya resultado útil. ¡Motorhome Republic le desea un viaje seguro y agradable!
Descargo de responsabilidad
Esta información es proporcionada basándose en las ‘mejores intenciones’. A pesar de que nos esforzamos por que la información no contenga errores, no garantizamos su exactitud o idoneidad para cualquier propósito.